viernes, 19 de enero de 2018

Noticias


    Pulso informa sobre estudio realizado por académica asociada a CMD

    Justo antes de la segunda vuelta presidencial, el reportaje de la periodista Miriam Leiva expuso los principales resultados obtenidos por los investigadores Claudio Bravo-Ortega y Valentina Paredes (ambos académicos asociados al Centro de Microdatos) junto a Nicolás Eterovic, quienes analizaron los efectos de la extensión del sufragio a las mujeres sobre el gasto de gobierno y el gasto social.


    Mayor demanda de crédito productivo, búsqueda de mejores expectativas y menor morosidad destacan perfil de microempresarios

    El análisis realizado por el Centro de Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile para la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile arrojó que existen diferencias entre los microempresarios que optaron a un crédito productivo en instituciones financieras (IFIS) que ofrecen crédito productivo especializado al sector y los microempresarios que no necesariamente han accedido a esas instituciones. En este sentido, se da cuenta de menores niveles de sobreendeudamiento y morosidad en los microempresarios con algún tipo de deuda que son clientes de IFIS (BancoEstado, BanIgualdad, Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza).




    El desempleo llegó a 7,2%

    Según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago experimentó una caída que hoy sitúa al desempleo en un 7,2%, mismo nivel observado hace exactamente doce meses.



    Fuerte salto en la confianza de los consumidores

    La Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago comenzó a aplicarse en 2001, utiliza la misma base muestral la Encuesta de Ocupación, por lo tanto, tiene la representatividad que una encuesta territorial.


    En junio el desempleo llega a 8,0%

    La Encuesta de Ocupación y Desocupación se aplica desde 1956 y tiene representatividad a nivel de toda la Región Metropolitana. La medición ocupó como semana de referencia aquella comprendida entre los días 4 y 10 de junio de 2017.