domingo, 20 de agosto de 2017
Microdatos | Noticias | Fuerte salto en la confianza de los consumidores

Fuerte salto en la confianza de los consumidores

La Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago comenzó a aplicarse en 2001, utiliza la misma base muestral la Encuesta de Ocupación, por lo tanto, tiene la representatividad que una encuesta territorial.

Fecha Publicación: 26-7-2017

La última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago mostró que el Índice de Confianza de los Consumidores experimentó un alza de 6 puntos en relación con el trimestre anterior y de 8 puntos comparado con la cifra de hace doce meses.

El estudio fue presentado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien destacó que el indicador se ubica 4 puntos por sobre su promedio de los últimos 14 años.

De los índices que miden ‘sensación’, la ‘situación actual’ registró un alza de 2 puntos porcentuales en el trimestre y de 4 puntos en un año, ubicándose 6 puntos más arriba del promedio histórico; en tanto, la ‘situación familiar’ experimentó un alza de 4 puntos en tres meses y una caída anual de 1 punto.

Los índices que evalúan ‘percepción’ –es decir, ‘situación esperada’ y ‘situación del país’– mostraron alzas de 14 y 27 puntos, respectivamente, respecto de la medición de junio de 2016 y en ambos casos se observó un aumento de 11 puntos en comparación con la evaluación de marzo de 2017.

El profesor Ramos sostuvo que “es plausible pensar que estas fuertes alzas coinciden con la realización de las elecciones primarias”, en su opinión “el salto en confianza tendría relación con la confianza en que las cosas cambien”.

Al responder la pregunta sobre la variación de ingresos en el hogar, la encuesta confirmó la tendencia que ya se había advertido en la medición de marzo respecto de una estabilización en tres y doce meses. Por otra parte, la compra de bienes durables registró una mejora en la punta, así como también los planes de compra de durables.

Por último, en el ranking de problemas, el 28% de las personas menciona en primer lugar “seguridad ciudadana”, seguido por “falta de empleo” con un 13% de las menciones y “sistema de salud” que subió del quinto al tercer puesto, citado por el 12% de las personas. La novedad estuvo en que “falta de confianza en autoridades o políticos” nuevamente bajó y apareció en el quinto lugar.


Volver