sábado, 22 de julio de 2017
Microdatos | Noticias | Académicos y expertos abordan los mitos sobre la migración en Chile

Académicos y expertos abordan los mitos sobre la migración en Chile

La actividad organizada por la Facultad de Derecho y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) reunió a especialistas de diversas disciplinas para ponderar el impacto de los procesos migratorios en diversas áreas.

Fecha Publicación: 12-4-2017

Estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil participaron el pasado 3 de abril en el seminario "Derribando mitos: La migración en Chile", orientado a dimensionar el real impacto de los procesos migratorios en áreas como economía, justicia y seguridad.

El evento fue inaugurado por el Decano Davor Harasic, quien resaltó la importancia de derribar "los mitos que existen en torno a la figura del migrante, que nos hacen verlo como un enemigo y no como un hermano". En su discurso, Harasic llamó a legislar con responsabilidad el proyecto conocido como Ley de Extranjería y Migraciones, incluyendo temas como la no criminalización de la migración irregular, el derecho a migrar como derecho humano y a la apertura de fronteras para facilitar la libre movilidad y el ejercicio de derechos.

Miguel Yaksic SJ, director nacional del SJM, hizo un llamado por una sociedad que consiga el progreso con respeto a la diferencia entre sus ciudadanos, sobre todo por quienes ingresan al país buscando mejorar sus oportunidades.

Entre los expositores estuvo Jaime Ruiz Tagle, director del Centro de Microdatos, quien afirmó que los inmigrantes en Chile aún son menos del 3% de la población y que, de acuerdo a los datos de Casen 2015, representan menos de 4% de la fuerza laboral. Por lo tanto, señaló que no hay evidencia que permita concluir que el aumento de población migrante en Chile ha impactado negativamente en la economía.

La investigadora Rita Lages, del Centro de Derechos Humanos, explicó que “la migración irregular obedece a una serie de factores además de la simple evasión aduanera: exceso de requisitos de ingreso, ambigüedad de criterios, discriminación racial, pobreza, engaño, entre otros”; en tanto el abogado de la Oficina de Derecho Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Godoy, habló sobre la evolución y perfeccionamiento del acceso a la justicia; en representación de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda recalcó que los porcentajes de extranjeros imputados en el sistema procesal penal es menor, por lo que se evidencian ciertos prejuicios en las afirmaciones contrarias.


Volver