sábado, 22 de julio de 2017
Microdatos | Noticias | Publicación de OIT

Publicación de OIT

La última publicación de la OIT aborda los desafíos de Chile en materia de productividad y trabajo a través de una serie de artículos elaborados por distintos actores vinculados al ámbito laboral, expertos y académicos, entre ellos, el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle y el Coordinador de Encuestas del Centro, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Fecha Publicación: 02-4-2017

FUENTE: http://www.ilo.org/santiago

El diálogo social y las condiciones laborales, la tecnología e innovación y la formación, capacitación y diversificación productiva son algunos de los principales desafíos que tiene el país en materia de productividad y trabajo decente de acuerdo a la publicación “Chile: desafíos de la productividad y el mercado laboral”, elaborada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y que fue presentada el viernes 31 de marzo en su sede en Santiago.

El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que la publicación pretende ser un aporte al debate actual sobre productividad y el mundo laboral en Chile. Respecto a los desafíos locales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó el rol de la Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales (20.940).

La publicación se compone de once artículos que destacan la importancia de la promoción de la productividad para que se traduzca en más y mejores empleos. Los artículos se dividen en torno a tres temáticas centrales: instituciones laborales y su vinculación con la productividad, con énfasis en el diálogo social y las condiciones laborales; la tecnología, innovación y la economía del conocimiento y el aprendizaje; y la formación, capacitación, y diversificación productiva.

Jaime Ruiz-Tagle y Ricardo Ruiz de Viñaspre en el capítulo “El futuro de la política de capacitación en Chile” sostienen que para aumentar el crecimiento en el largo plazo se requiere aumentar la productividad sobre la base de la innovación. En ese sentido señalan que son claves aspectos como la educación y la capacitación de los trabajadores; el rol que cumplen los trabajadores, las empresas y las instituciones de formación; el alineamiento entre la formación y la demanda del mercado laboral; y sobre todo, la relevancia del rol del Estado.

 


Volver