martes, 27 de junio de 2017
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¿Bachillerato o carrera universitaria? Efectos de una elección temprana

Retrasar la elección de la carrera universitaria, tal como se hace al ingresar en los sistemas de bachillerato, podría generar importantes ganancias en la retención de los estudiantes. En el caso particular de las mujeres y los estudiantes de menores ingresos, la evidencia señala que este tipo de programas generaría mayores beneficios.

Fecha Publicación: 12-12-2016

En países como Canadá y Estados Unidos, los estudiantes ingresan a la universidad sin escoger previamente una carrera determinada, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países donde las reglas de admisión son bastante específicas y los estudiantes ingresan de inmediato a una carrera definida, con un grupo de compañeros que se mantendrá relativamente estable en el tiempo.

La pregunta acerca de qué sistema es mejor para la misma población de estudiantes es relevante desde el punto de vista de las políticas públicas, sin embargo, la respuesta no es simple.

En la medida que la educación universitaria busca proveer a la sociedad con personal especializado, el sistema de selección inmediata podría resultar más eficiente porque permite mayor especialización y maximiza la interacción entre estudiantes con ventajas comparativas similares.

No obstante, si los estudiantes no tienen certeza respecto de la elección de una carrera, el sistema que pospone dicha selección puede generar efectos negativos en el rendimiento de los estudiantes debido a una mayor heterogeneidad en sus capacidades y preferencias.

La mayor dificultad para medir qué opción es más eficiente radica en la imposibilidad de observar a la misma población de estudiantes bajo los dos sistemas lo que, en definitiva, ha impedido a los investigadores realizar comparaciones y, por ende, obtener la información necesaria para incorporar la evaluación de los efectos de ambos sistemas de admisión universitaria como un tema relevante dentro de las políticas públicas del área educativa.

Paola Bordón, investigadora del Centro Microdatos y profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, junto con Chao Fu de la Universidad de Wisconsin-Madison, han publicado recientemente un documento en la revista especializada Review of Economic Studies donde proponen y estiman un modelo estructural que busca responder la pregunta acerca de la eficiencia del sistema de admisión universitario chileno.

El primer objetivo del estudio es entender cómo varía el comportamiento de los estudiantes cuando cambia el sistema de admisión. El segundo objetivo es examinar los cambios en el bienestar de los estudiantes y la distribución de sus resultados académicos si en vez de elegir una carrera y universidad simultáneamente, los alumnos eligen primero la universidad y posteriormente la carrera.

En este modelo, los estudiantes difieren en cuanto a sus habilidades (en un sentido multidimensional) y también en lo que respecta a sus preferencias, además sienten incertidumbre acerca de su idoneidad frente a las carreras. Es importante mencionar que tanto el costo como el retorno de la educación universitaria dependen no sólo de las características individuales, sino también de las características de los pares.

Los principales resultados indican que posponer la elección de la carrera universitaria -es decir, avanzar por el camino del bachillerato- aumenta la retención de los estudiantes de 75% a 86% en el mejor de los escenarios, y en el más pesimista esa retención llega a un 78%. Por otra parte, se cuantifica un aumento en el bienestar de los estudiantes del 1%, cifra que sube en el caso de estudiantes de condición económica baja, mujeres y/o estudiantes con menores habilidades.

En consecuencia, los sistemas de admisión no solo difieren en sus efectos sobre la eficiencia y el bienestar agregado, sino también en sus efectos distributivos.


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