martes, 27 de junio de 2017
Microdatos | Noticias | Seminario “Avances y Desafíos de la Evaluación Ex Post”

Seminario “Avances y Desafíos de la Evaluación Ex Post”

La evaluación ex post de proyectos se realiza cuando éstos ya han sido ejecutados y consiste en la medición de sus resultados con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos buscados.

Fecha Publicación: 05-12-2016

El Seminario organizado por la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se realizó el jueves 1° de diciembre, ocasión en la que se presentó el Proceso de Evaluación Ex Post a la Inversión Pública que lleva a cabo el Ministerio y se intercambiaron experiencias de evaluaciones realizadas tanto por instituciones públicas como por académicos especializados en la materia.

Desde el ámbito académico, profesores provenientes de distintos centros y facultades de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica presentaron experiencias de casos aplicados y propuestas para la evaluación ex post y de impacto de proyectos de inversión pública. Entre ellos, el investigador del Centro de Microdatos, Esteban Puentes, quien se refirió a los desafíos que enfrenta una evaluación ex-post y planteó las etapas del proceso a partir de la experiencia del CMD, como por ejemplo, contar con buenas bases de datos de líneas de base, documentar bien la implementación del programa, realizar una adecuada difusión de los resultados, etc.

En la presentación “Avances y resultados de la evaluación ex post”, el MDS consignó evaluaciones de corto y mediano plazo realizadas durante 2015 sobre más de 200 proyectos. Adicionalmente, el Ministerio de Energía dio cuenta de los resultados de proyectos de energización fotovoltaica de paneles solares térmicos, cocinas solares y microcentrales hidroeléctricas; la Subsecretaria de Telecomunicaciones de los avances de la evaluación del proyecto WIFI ChileGob, que ayuda a mejorar el acceso en los lugares más vulnerables del país.

Por último, el Metro de Medellín expuso sobre los impactos generados del proyecto Metro Cable que dio conexión a una importante zona de esa ciudad y gatilló una serie de otros proyectos urbanos que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.


Volver